8000Vueltas 2020: Asistimos a la presentación de la temporada

El pasado 1 de marzo tuvo lugar, en el circuito madrileño del Jarama, la presentación de la temporada 2020 de la empresa organizadora de eventos 8000Vueltas. Por segundo año consecutivo asistimos a este evento que reúne, tanto en pista como fuera de ella, lo mejorcito que hay en el panorama actual sobre coches deportivos y superdeportivos.

Nosotros, al igual que ellos, también comenzamos nuestra temporada sobre reportaje de eventos. ¡Arrancamos!

Para los que os perdisteis los eventos del año pasado, a continuación, os dejamos el enlace a los reportajes que realizamos:

Suena el despertador y toca comenzar a carburar. El día ha arrancado gris y en el programa del tiempo las previsiones son de lluvia, por lo que toca volver a abrigarse y protegerse ante una jornada que no se presenta especialmente apacible.

Desayunar, prepararse, coger la cámara y bajar a por el coche. Yo ya he calentado y tengo el ralentí nervioso, como en un coche de competición. ¿Qué me esperará en el circuito? Estoy deseando volver a ver Porsches, Ferraris y alguna que otra sorpresa. Ahora es el turno de que mi Seat León despierte y se ponga a temperatura. Le espera un dueño con ganas de quemar gasolina, aunque antes tengo que ir a por mi padre, que tampoco se pierde ninguna.

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Nada más aparcar en el parking reservado a la exposición de coches del paddock, vemos pasar un coche azul oscuro desde Farina hasta la rampa Pegaso. No nos ha dado tiempo a identificarlo. Parecía rápido y creo saber qué modelo era por su figura bajita y ancha, su ronco sonido del motor y sus formas redondas y orgánicas, pero como mi padre aun no lo ha identificado, decido esperar a la siguiente pasada. Cuando vuelve a pasar, ya no hay duda. Es un McLaren 720S, pero desgraciadamente no tengo fotos. Quise disfrutar viéndolo, primero, y ya después fotografiarlo. Pero fue tarde y desapareció. Ni en los boxes pude verlo.

Ante esta decepción, decidimos comenzar nuestra ronda por el parking de coches expuestos. Lo primero que vemos a nuestro lado es un KTM X-Bow con una pinta brutal. No sabría decir que versión es, porque me pierdo entre sus diferentes versiones, pero me la jugaría a que es un X-Bow R. Lo siguiente es el nuevo Mercedes-AMG A35 pintado en azul, con los toques de la versión Edition 1. Un coche que gana mucho en directo y que juega en el segmento de los compactos de 300 CV.

Nada más aparcar en el parking reservado a la exposición de coches del paddock, vemos pasar un coche azul oscuro desde Farina hasta la rampa Pegaso. No nos ha dado tiempo a identificarlo. Parecía rápido y creo saber qué modelo era por su figura bajita y ancha, su ronco sonido del motor y sus formas redondas y orgánicas, pero como mi padre aun no lo ha identificado, decido esperar a la siguiente pasada. Cuando vuelve a pasar, ya no hay duda. Es un McLaren 720S, pero desgraciadamente no tengo fotos. Quise disfrutar viéndolo, primero, y ya después fotografiarlo. Pero fue tarde y desapareció. Ni en los boxes pude verlo.

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Ante esta decepción, decidimos comenzar nuestra ronda por el parking de coches expuestos. Lo primero que vemos a nuestro lado es un KTM X-Bow con una pinta brutal. No sabría decir que versión es, porque me pierdo entre sus diferentes versiones, pero me la jugaría a que es un X-Bow R. Lo siguiente es el nuevo Mercedes-AMG A35 pintado en azul, con los toques de la versión Edition 1. Un coche que gana mucho en directo y que juega en el segmento de los compactos de 300 CV.

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Mientras continuamos con nuestra ronda por el parking, siguen llegando nuevos coches. Uno de ellos llama poderosamente nuestra atención. De frente se nota que es un Lotus, eso siempre se sabe cuando ves un coche de la marca británica, pero no es hasta que pasa por nuestro lado cuando por fin podemos averiguar el modelo. Un Exige de tercera generación, una rara avis con motor V6 de 350 CV para poco menos de 1.000 kilos. Que buen legado nos dejaste, Colin Chapman.

Igual de espectacular es el Porsche que vemos a lo lejos, con una carrocería negra en la que destacan unos faros pintados en amarillo. Se trata de un 911 Turbo de mediados de los setenta, con su típico kit aerodinámico presidido por un enorme alerón trasero.

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Vista toda la zona del paddock, decidimos ir a los boxes y al muro de la recta de meta para ver los coches participantes en las tandas, pero antes nos paramos a ver los coches expuestos en el stand de IYLC –If You Like Cars-. Allí nos encontramos con un Honda NSX, el Alfa Romeo Giulia 1750 GTV del fundador de IYLC, un Porsche 911 GT3 RS y un Mitsubishi Lancer Evolution VI, a los que más tarde se uniría un exclusivo Alfa Romeo 75 Turbo Evoluzione de 1987, del que solo se fabricaron 500 unidades.

Antes de llegar hasta los boxes también vemos expuesto, a lo lejos, el SsangYong Korando DKR con el que compitieron hace unos meses los pilotos españoles, Óscar Fuertes y Diego Vallejo, en el Dakar 2020.

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Al final acabamos llegando a la línea de los boxes y al muro de la recta principal. Como os avanzaba, allí no había ni rastro del McLaren 720S que alguna hora antes había estado rodando dentro del trazado, pero aquello tampoco empañó la experiencia. No, definitivamente no la empañó. Solo tuve que asomarme al muro y esperar a que pasase por mi lado -a menos de dos metros- el Porsche 911 GT2 RS. Adrenalina por las nubes y adiós a la decepción.

Saliendo y entrando de los boxes, andaban los Alpine A110, también en su nueva versión S, bajo la atenta mirada de los aficionados que rondaban la zona. Mención especial requiere el Porsche 911 GT3 RS blanco con detalles en fibra de carbono -como el capó y el alerón trasero-. Cada vez que salía a pista era puro espectáculo auditivo. Ahora que está de moda eso del ASMR, creo que puedo decir que ese bramido me produce puro placer a los sentidos.

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La jornada terminó de la mejor forma posible. Acabó saliendo el sol y nos acercamos a la zona del paddock que estaba reservada para los coches de las tandas que no estaban rodando en pista. El formato de estas tandas es de dos a cuatro horas de pista abierta, por lo que es normal que no se dediquen íntegramente todas las horas a dar toda la caña posible a los coches.

En esta parte llegamos a la bueno. Es cierto que no los vemos en movimiento, pero se concentra el grueso de la variedad, con unidades tan exclusivas como un Ferrari F12, varios Ferrari 458 Italia y multitud de Porsches 911 y 718. Tampoco pueden faltar los BMW M2, M3 y M4 en sus diferentes generaciones.

– ¿Es eso un Lamborghini Huracan Performante?

– Si, y mira, ¡allí hay otro, junto al Mercedes-AMG GT!

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Visto todo -a falta de ese McLaren que, por mucho que intente evitarlo, me arrepiento de no haberlo visto de cerca y tampoco fotografiado-, nos decidimos por verlos en movimiento una última vez, asique ponemos rumbo a las gradas interiores de la curva Farina.

La jornada terminó a la hora programada. A las 14:00 comenzaron a agitarse las banderas rojas, lo que era clara señal de que era el momento de dar un merecido descanso a unas caras y exclusivas maquinas.

Una vez más, hemos disfrutado de una inolvidable jornada de circuito. Los organizados tienen todo preparado para hacer, del 2020, otra gran temporada rodeada de deportivos y superdeportivos. La próxima cita será el 30 de mayo, de nuevo en el Circuito del Jarama con unas nuevas tandas.

¡Allí estaremos!

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