IX Trofeo Jarama de Navidad

- diciembre 10, 2020
REPORTAJE
Como ya es habitual por estas fechas, el Circuito del Jarama cerró la rara temporada del 2020 con una nueva edición del Trofeo de Navidad. Coches y circuito, como es evidente, en Autolegends no nos lo podíamos perder.
Pese a que no se trata del último evento del año en lo que a motor se refiere (estamos a las puertas del XI Rally de la Comunidad de Madrid) supuso una excelente manera de despedir el año aunque fuese pasando mucho frío. Pero mejor dos carreras que una ¿no? Porque el formato elegido para el fin de semana suponía, ni más ni menos, que dos carreras de varias horas cada una. Porque se pudo disfrutar tanto del Campeonato RACE de Turismos como del Endurance UV-Race. Más de 200 pilotos en el mismo día y en el mismo circuito y un total de 7 horas de carrera en el Jarama. Coches en pista de manera prácticamente ininterrumpida desde las 9.30 de la mañana con los primeros entrenamientos cronometrados, perfecto para cerrar el año de la pandemia.
La primera carrera se disputó de 12.00 a 15.00, las 3h del Trofeo Jarama Navidad. Con coches de la División 1 y 2 del Campeonato RACE de Turismos eran, en teoría, los más rápidos del día. Aparentemente la cosa empezó bien para el que sería uno de los coches más vistosos de Trofeo, el Ligier de Teo Martín Motorsport; todo modernidad, incluso con pilotos de e-sports. Si, de videojuegos. Un modelo precioso (no el más bonito del día, pero en el Top 5 de Autolegends) que se quedó solo en una cara bonita al terminar rompiendo un palier y quedarse sin opciones.
La caída en desgracia del Ligier la aprovechó el Peugeot 308 de Fontán, De Martín y Herráiz que se pusieron a pilotar como auténticos dementes y no hubo dios que les pudiese dar caza. Victoria absoluta para ellos después de las tres horas de carrera. El segundo y tercer puesto del podio lo ocuparían los Clio Cup de Chefo Sport que serían, a su vez, los mejores coches de la Categoría 6.
La Categoría 5 sería para el Auris diesel (sí, he dicho diesel) de los hermanos Peña, la Categoría 3 para los Mini Cooper de la Escuela Española de Pilotos y en la Categoría 2 hubo doblete para RX Pro Racing con sus Suzuki Swift.
Y bueno, la que para algunos como yo es la categoría más guay del Campeonato, la de Clásicos y Legend, la ganó el segundo coche más chulo del día, el Mercedes Benz 190E de Juan Carlos López y Tomás Moreno. Cada vez que lo veo rodar con esa librea de Martini me enamora. Muy fan del Mercedes.
Después de los coches del Campeonato RACE, a las 15.30 era el turno de las 4h del Endurance UV – RACE. Competición teóricamente low cost y con coches menos competitivos, pero que a estas alturas tiene un nivel que prácticamente lo hace más atractivo que el campeonato RACE de Turismos. Porque además se mezclaron coches de las Saxo y Aygo Cup. Un totum revolutum que mucho ojo, ahí ninguno es manco. Más de 40 equipos inscritos, la cosa prometía bastante.
La carrera empezó con polémica debido a la sanción al Miata de 4 Hombres por una bandera amarilla que bueno… who knows. Eso obligaba a Zapatilla, sin duda el coche más jodidamente molón del Jarama, a salir desde el final de parrilla y tirar de épica. Luego hubo por ahí un tema de depositos de gasolina de dudosa legalidad y blostes que imaginamos serán investigados con rigurosidad por la FIA.
Al margen de controversias, los primeros puestos de carrera fueron una auténtica locura con el mano a mano de RRO Racing y Racing To Enjoy. Al final la cosa terminaría con PRO Racing en lo alto del podio con una ventaja de tan solo 20 segundos (recordemos que se trata de 3h de carrera). El tercer puesto sería para los chicos de Boyacá VSR. Sin embargo, de cara al Campeonato, al final no hubo sorpresas y se lo llevó el Nissan Sunny de PMH Motorsport pese a terminar en blanco el fin de semana. Los 76 puntos que llevaba fueron suficientes.
La Categoría 2 sería cosa del Team B-Movie (preparado por PMH Motorsport) y la Categoría 1 del Civic de ASAP Racing. En los coches de Copa Saxo decir que hubo emoción se me queda corto. Última vuelta a cara de perro entre De Diego Motorsport y Vagspeed Motorsport con tan solo 20 milésimas de diferencia. Victoria para De Diego Motorsport al final, sin duda la categoría más disputada del domingo. Por último las pelotillas de la Copa Aygo también tuvieron lo suyo con victoria de Eficar que llevaba una escudería de 15 o 16 coches. Perdí la cuenta a partir del sexto..
Mención especial a la dosis de coraje (creo que si digo pelotas me lo censuran) de Jorge Tello con una remontada que ya se hubiese querido ver en cualquier carrera. ¿Qué hubiese pasado si no hubiese sobrevenido un fallo mecánico?
Esta temporada rarísima de 2020 no da para más. Pocas carreras, muchas cancelaciones y días sin público en el circuito. Esperemos que 2021 sea otro cantar, con un poco de suerte se va a respetar el calendario y podremos disfrutar de olor a rueda quemada y gasolina en el circuito.
2 comentarios
Busian Fontan
11 diciembre, 2020 at 12:17 amBuenas,
Gracias por las palabras para mi equipo, pero solo queria dejaros un apunte tanto el 308, como el Auris como los dos Suzukis compitieron bajo la estructura de RX.
Salufos y gracias
David López
11 diciembre, 2020 at 7:52 amHola Busian,
Muchas gracias por la aclaración. Y enhorabuena por la victoria 👍🏻
Saludos.