La historia del Argo JM19

Hay equipos y coches poco conocidos en el mundo de la competición. Esto se hace aun mas patente si hablamos de la década de los ochenta, quizás la edad de oro para el mundo del motor. En los campeonatos más importantes de resistencia contábamos con los Sports Prototipos del Grupo C, separados en dos categorías por peso y potencia.

Hablamos de unos años en los que, aunque la aerodinámica ya era conocida y bien estudiada, la electrónica todavía no había comenzado a utilizarse en extremo. Por eso, los coches artesanales todavía tenían su hueco, como también lo tenían los equipos más modestos, quienes sobrevivían a base de vender sus coches de competición a otros equipos privados. De este modo, Anglia Cars, después renombrada a Argo Cars, consiguió ser uno de los mejores fabricantes de prototipos para la categoría inferior del Grupo C, que en el caso del campeonato mundial era la categoría C2 y en el caso del IMSA era la categoría GTP Lights.

La historia de Argo Cars fue bastante exitosa. Fue fundada como Anglia Cars en 1976 por Jo Marquart, Nick Jordan y John Peterson. Sus primeros modelos eran monoplazas diseñados para los campeonatos de Formula 3, para la Formula Super Vee y para la Formula Atlantic. Lograron victorias e incluso títulos de campeonatos nacionales, llegando hasta la IndyCar con el Argo JM15. Su primer paso hacia los prototipos llegó en 1985 con el desarrollo del JM16, un Sport Prototipo de la categoría GTP Light que lo ganó prácticamente todo durante aquella temporada, incluyendo el título de la categoría. Su segundo paso, el que debía mejorar al tan exitoso JM16, fue el JM19.

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La idea era también venderlo a equipos privados. El motor podía ser elegido por el cliente entre una buena lista de ellos, siempre teniendo en cuenta la normativa del campeonato. Así, a lo largo de todas sus etapas de desarrollo -JM19B, JM19C y JM19D- se montaron unidades con motor Cosworth, Chevrolet, Zakspeed, Ferrari, Buick, Mazda, Judd e incluso Minardi.

El chasis era un monocasco fabricado con aleación de aluminio al que se le instaló un sistema de suspensión típico de los chasis artesanales de la época, formado por brazos oscilantes dobles, amortiguadores con muelles helicoidales y barra estabilizadora delantera y trasera. Esta suspensión fue uno de los puntos de controversia que dieron como resultado que algunos equipos, tras competir con el Argo JM19, modificasen sus chasis y corriesen bajo chasis de su propia atribución, como el Kudzu  DG-1. Otro punto controvertido fueron los radiadores. El Argo JM19 tenía tendencia a sobrecalentarse debido a que estos radiadores estaban situados en la parte frontal, con las tuberías pasando por lugares calientes hasta que el refrigerante entraba de nuevo al motor, ya caliente.

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Con un programa completo con equipos privados interesados en competir en el campeonato IMSA y otros preparados para competir en el mundial WSC, algunas de las unidades fueron finalmente entregadas a mediados de 1985. Con solo tres participaciones a lo largo de la campaña, fue en 1986 cuando se entregaron nuevas unidades y las inscripciones en los campeonatos fueron completas.

El principal cliente de Argo Cars fue Jim Dowing, quien compitió en el campeonato americano con una unidad al que se le montó un motor rotativo de Mazda. Repitió su triunfo de 1985 -a manos del JM16- en 1986 y 1987.

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Martin Schanche y Will Hoy fueron los pilotos más exitosos en la categoría C2 del mundial WSC. Con tres años de participaciones y con el patrocinador Lucky Strike, obtuvieron una gran cantidad de pole positions y vueltas rápidas con un Argo JM19C con motor Zakspeed de 1.8 litros y turbocompresor. Compitieron incluso en las 24 horas de Le Mans entre 1987 y 1988.

En Estados Unidos, la participación fue extensa. El campeonato tenía mayor número de carreras, pero también mayor número de rivales en pista. La categoría GTP Light tenía el mismo encanto que la categoría GTP, con cada vez más marcas implicadas. Fue debido a esto, la  mayor rivalidad, por lo que los resultados obtenidos en este campeonato empañaron el palmarés del que el Argo JM19 podía haber hecho gala. Aun con todo, el palmarés del Argo JM19 ha sido de 15 victorias en las categorías en las que participaba y seis podios. 

La participación, increíblemente, duró hasta entrado el nuevo milenio, cuando en el año 2001 tuvo lugar la última participación de un Argo. Y es que desde el año 1989 en adelante, los Argo JM19 se modificaron para participar en campeonatos Interserie, donde duraron hasta el año 2001.

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