La larga trayectoria automotriz de algunos fabricantes nos ha dejado vehículos icónicos que marcaron un antes y un después en la cultura popular. Son coches que conocen hasta las personas que no sienten atracción por el mundo del motor, pero que gracias al boca a boca llegan a conocerlos, ya sea por méritos logrados en competición, por la espectacularidad de sus líneas o por, desgraciadamente, espectaculares accidentes. 

BMW tiene varios de estos modelos, siendo uno de los más conocidos el adaptado al Grupo 2 de la FIA para el campeonato europeo de turismos. Hablo del BMW E9 en su versión 3.0 CSL, un coche que seguía la nueva línea de diseño de la marca estrenada una década antes, la Neue Klasse. Esta nueva serie de turismos montaban motores de menor cilindrada sobre chasis de menor tamaño. Así, BMW, acostumbrada a vender grandes coches con pesados motores con un caro precio de venta, pudo volver a ser rentable y pasar una de sus mayores dificultades económicas.

Los BMW E9 formaban parte de la segunda generación de la Neue Klasse Coupé, un modelo que pronto llegó a la competición en circuitos.

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El primer E9 fue el 2800 CS, fabricado a partir de 1968. El preparador Alpina los modificó para el campeonato europeo de turismos, con potencias que llegaban a los 335 CV. Pero Ford, con un amplio equipo técnico, desembarcó en 1970 con el Capri RS con motor V6. El rapidísimo turismo pronto logró su primer título, en 1971. Alpina, que se vio superada por Ford, tenía otra complicación: las 1.000 unidades de producción para calle que necesitaban fabricar según el reglamento de la FIA para poder homologar su versión de competición. Fue en este momento cuando BMW decidió tomar cartas en el asunto. 

Llegó al campeonato europeo para luchar por la victoria junto con Ford, Porsche, Alfa Romeo, Opel y Chevrolet. El campeonato se encontraba en su época dorada, con las grandes marcas involucradas con sus equipos oficiales. Contrataron al director deportivo de Ford, Jochen Neerpasch, mientras que los 2800 CS dieron paso al nuevo 3.0 CSi, del que eliminaron todo el peso posible. Se quitaron todas las planchas de insonorización y se cambiaron las puertas y el maletero por otros de aluminio, rebajando el peso hasta los 1.050 kilogramos. 

El motor con la mítica configuración de BMW de seis cilindros en línea de 3.0 litros de cilindrada y 180 CV de potencia se sustituyó por uno de 3.2 litros y 340 CV de potencia que se lograron gracias a un sistema de inyección de combustible firmado por Kugelfischer. Unida a este motor se colocó una caja de cambios manual de solo cuatro velocidades que transmitía el giro del motor a las ruedas del eje trasero. 

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El chasis de acero estaba envuelto en una carrocería que se vio modificada con un gran trabajo aerodinámico que en ningún momento fue trasladado al vehículo de serie, debido a las restricciones de seguridad en la carretera. Los enormes ensanches de los pasos de rueda y de los paragolpes, sumados al enorme alerón trasero, le dieron el sobrenombre de ‘batmovil’.

El sistema de suspensión estaba formado por una geometría McPherson en el eje anterior y por una geometría multi-link en el posterior, a los que se sumaba una barra estabilizadora que mejoraba la estabilidad del conjunto en las curvas. 

Con todas las modificaciones hechas, BMW lo dio a conocer como el E9 3.0 CSL, en el que sus siglas significaban ‘Coupé Sport Leicht’. Toda una declaración de intenciones a su peso ligero. Para poder homologarlo en el campeonato fabricaron más de 1.000 unidades de producción.

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El BMW 3.0 CSL Grupo 2 estuvo preparado para disputar la temporada de 1973, durante la cual vio modificada la cilindrada de su motor, aumentando hasta los 3.5 litros. Los principales equipos fueron Schnitzer, Alpina y la propia BMW Motorsport, formando escuadras de pilotos tan reconocidos como Toine Hezemans, Hans Joachim Stuck, Chris Amon, Vittoria Brambilla o Niki Lauda. Igualmente se vendieron unidades a otros equipos privados, quienes además compitieron en el campeonato alemán DRM.

La temporada de 1973 comenzó con una primera victoria en la prueba debutante de las 4 horas de Monza, seguida de una nueva victoria en las 6 horas de Nurburgring, las 24 horas de Spa, las 4 horas de Zandvoort, las 6 horas de Paul Ricard y la Tourist Trophy. El gran ritmo del BMW 3.0 CSL dio el título de pilotos y de fabricantes para BMW.  

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Durante el descanso del invierno de 1974, tanto BMW como Ford aprovecharon para mejorar sus unidades, aunque las modificaciones después tendrían que realizarse en una nueva producción de 100 unidades. Ambos fabricantes instalaron culatas con cuatro válvulas por cilindro y doble árbol de levas en cabeza, aumentando la potencia hasta los 400 CV. BMW montó también nuevas cajas de cambio, ahora con cinco relaciones de marcha, mientras que Ford mejoró la aerodinámica de sus monturas para asemejarse al nivel conseguido por los alemanes. 

De 1974 cabe destacar también la grave crisis del petróleo, que sacudió por segundo año y con mayor fiereza al mundo del automóvil, con unas parrillas de salida formada por una menor cantidad de coches. 

Tanto el equipo oficial de Ford como el de BMW se saltaron la primera prueba del año, para llegar a la segunda con sus nuevas modificaciones ya preparadas para competir. Aquella primera carrera, las 4 horas de Monza, fue ganada por el BMW 3.0 CSL Grupo 2 del equipo Précision Liegeoise, pilotado por Alain Peltier y Jean-Louis Lafosse, al que le siguieron tres monturas más, las de Alpina y Schnitzer.

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www.press.bmwgroup.com

Ford logró aumentar su rendimiento y se igualó a BMW, pero a cambia habían sacrificado gravemente la fiabilidad. En las 4 horas de Salzburgring ganó el equipo oficial de BMW con un dúo de pilotos de gran calidad, Hans Joachim Stuck y Jacky Ickx. Nuevamente, ganaron las tres posiciones de podio. 

Las victorias continuaron llegando, pero en las 6 horas de Nurburgring BMW sufrió una gran derrota. De las nueve unidades que pusieron en pista, no logró cruzar la meta ninguna de ellas. Cuatro de ellas a causa de accidentes a lo largo del duro trazado alemán. El año se complicó y finalmente el título de 1974 fue para Ford con el Escort preparado por Zakspeed y el título de pilotos para Hans Heyer.

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Tanto BMW como Ford se retiraron oficialmente del campeonato en 1974, dejando sus unidades a manos de equipos privados. BMW modificó varias unidades y crearon versiones de Grupo 4 y Grupo 5 para el campeonato norteamericano IMSA y para el mundial de resistencia World Championship for Makes, donde compitieron oficialmente.

Los equipos privados, con Alpina, Schnitzer y Luigi a la cabeza, continuaron apostando por los 3.0 CSL Grupo 2, cosechando los títulos de pilotos y fabricantes de 1975, 1976, 1977, 1978 y 1979. En total, hasta seis títulos consiguió un modelo que durante sus últimos años tuvo que batirse con vehículos de divisiones inferiores, en un campeonato que fue apagando su brillo acusado por los problemas derivados del petróleo.

Historia por David López
Fotografías por David López y BMW Group Prensa
Álbum fotográfico del BMW E9 3.0 CSL Grupo 2

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ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
BMW E9 3.0 CSL GRUPO 2
País de origen:
Alemania
Producido en:
1973
Sucesor:
BMW E9 3.0 CSL Grupo 4
Predecesor:
MOTOR
Configuración:
6 en línea
Ubicación:
Delantero, longitudinal
Construcción:
Bloque de hierro y culata de aluminio
Cilindrada:
3.196 cc
Diámetro x Carrera:
89,9 mm x 84,0 mm
Relación de compresión:
Válvulas:
2 por cilindro, SOHC
Sistema de alimentación:
Atmosférico
Sistema de lubricación:
Potencia:
340 CV a 7.400 RPM
Par motor:
Relación CV/Litro:
106 CV/Litro
Transmisión:
Manual de 4 velocidades, tracción trasera
CHASIS
Estructura:
Monocasco de acero con paneles de aluminio
Suspensión:
Del: McPherson, amortiguadores con muelles helicoidales, barra estabilizadora / Tras: Multibrazo, amortiguadores con muelles helicoidales, barra estabilizadora
Dirección:
De cremallera y piñón
Frenos:
De disco
DIMENSIONES
Largo:
4.630 mm
Ancho:
1.730 mm
Alto:
1.370 mm
Distancia entre ejes:
2.625 mm
Peso:
1.050 Kg
Relación CV/Kg:
0,32 CV/Kg
BMW E9 3.0 CSL GRUPO 2 (WORKS)
País de origen:
Alemania
Producido en:
1973
Sucesor:
BMW E9 3.0 CSL Grupo 4
Predecesor:
MOTOR
Configuración:
6 en línea
Ubicación:
Delantero, longitudinal
Construcción:
Bloque de hierro y culata de aluminio
Cilindrada:
3.498 cc
Diámetro x Carrera:
94,0 mm x 84,0 mm
Relación de compresión:
11.0:1
Válvulas:
4 por cilindro, DOHC
Sistema de alimentación:
Atmosférico
Sistema de lubricación:
Potencia:
370 CV a 8.000 RPM
Par motor:
Relación CV/Litro:
106 CV/Litro
Transmisión:
Manual de 5 velocidades, tracción trasera
CHASIS
Estructura:
Monocasco de acero con paneles de aluminio
Suspensión:
Del: McPherson, amortiguadores telescópicos de gas Bilstein, barra estabilizadora / Tras: Multibrazo, amortiguadores telescópicos de gas Bilstein, barra estabilizadora
Dirección:
De cremallera y piñón
Frenos:
De disco ventilados
DIMENSIONES
Largo:
4.630 mm
Ancho:
1.730 mm
Alto:
1.366 mm
Distancia entre ejes:
2.625 mm
Peso:
1.062 Kg
Relación CV/Kg:
0,35 CV/Kg

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