Autolegends

AUTOLEGENDS

MARCAS

EVENTOS

NOTICIAS

HISTORIA

Marcas
Eventos
Noticias
Historia

AUTOLEGENDS

AUTOLEGENDS

MARCAS

EVENTOS

NOTICIAS

HISTORIA

AUTOLEGENDS

COMPARTIENDO NUESTRA PASIÓN

Instagram Pinterest
Publicaciones
Historia
Noticias
Reportajes
Fotogalerías
Vídeos
Especiales
Ver todos
La historia del Grupo S
Parecía que sí, pero al final no
Circuitos perdidos
España en la competición
Cuando Shadow conquistó el Can-Am
Marcas
Listado A-Z
Alfa Romeo
Portal Alfa Romeo
Listado de modelos
Aston Martin
Audi
Bentley
BMW
Bugatti
Ferrari
Jaguar
Lamborghini
McLaren
Mercedes-AMG
Mercedes-Benz
Porsche
Coches
Concept Cars/One Offs
Formula 1
1950 – 1959
1960 – 1969
1970 – 1979
1980 – 1989
1990 – 1999
2000 – 2009
2010 – 2019
2020 – 2029
Monoplazas
Pre-guerra
Indy Cars
Formula 2
Otros
Sports Cars y Prototipos
Grupo 4
Grupo 5
Grupo 6
Can-Am
Grupo C / IMSA GTP
Le Mans Prototipos
Otros
Rally/Offroad
Grupo 4
Grupo B
WRC
Rally raid
Otros
Turismos
WTCC
DTM
ETCC
TCR
Trans-Am
Otros
Eventos
Carreras
Rally/Raid
Trackdays
Salones
Otros
Tienda

AUTOLEGENDS

COMPARTIENDO NUESTRA PASIÓN

Publicaciones
Historia
Noticias
Reportajes
Fotogalerías
Vídeos
Especiales
Ver todos
La historia del Grupo S
Parecía que sí, pero al final no
Circuitos perdidos
España en la competición
Cuando Shadow conquistó el Can-Am
Marcas
Listado A-Z
Alfa Romeo
Portal Alfa Romeo
Listado de modelos
Aston Martin
Audi
Bentley
BMW
Bugatti
Ferrari
Jaguar
Lamborghini
McLaren
Mercedes-AMG
Mercedes-Benz
Porsche
Coches
Concept Cars/One Offs
Formula 1
1950 – 1959
1960 – 1969
1970 – 1979
1980 – 1989
1990 – 1999
2000 – 2009
2010 – 2019
2020 – 2029
Monoplazas
Pre-guerra
Indy Cars
Formula 2
Otros
Sports Cars y Prototipos
Grupo 4
Grupo 5
Grupo 6
Can-Am
Grupo C / IMSA GTP
Le Mans Prototipos
Otros
Rally/Offroad
Grupo 4
Grupo B
WRC
Rally raid
Otros
Turismos
WTCC
DTM
ETCC
TCR
Trans-Am
Otros
Eventos
Carreras
Rally/Raid
Trackdays
Salones
Otros
Tienda
Instagram Pinterest

La historia del Jaguar R5

  • David López Escrito por David López
  • noviembre 23, 2020
  • En Historia

|

JAGUAR

|

R5

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

|

JAGUAR

R5

La historia del Jaguar R5

  • Escrito por David López
  • noviembre 23, 2020

HISTORIA

Jaguar Racing siempre será un equipo recordado en la Formula 1. No solo por la belleza del sonido de su motor V10 desarrollado por Ford Cosworth, sino también por lo icónico de sus colores British Racing Green en conjunto con el blanco y el rojo de sus patrocinadores principales. Los aficionados españoles, además, tenemos el gran recuerdo de ver vestido de verde a nuestro compatriota Pedro Martínez de la Rosa.

Por desgracia, aquello no le valía a una Ford que había comprado, no hacía mucho, a la maltrecha marca británica. Los americanos lo habían planeado todo para mejorar la imagen de los británicos: compraron el equipo de Sir Jackie Stewart al completo, el Stewart Grand Prix, cambiaron su nombre por el de Jaguar Racing y crearon todo un equipo formado por nombres ilustres de la competición, como Bobby Rahal, Niki Lauda o Steve Nichols.

Sin embargo, aquello no fue suficiente y, tras cuatro años de vaivenes en los Grandes Premios, Ford se vio obligada a lanzar un ultimátum en que se marcaba el año 2004 como la última posibilidad para hacer, de aquella actividad en los circuitos, algo rentable.

Jaguar R5
Jaguar R5

Tony Purnell y Dave Pitchforth se mantuvieron, por segundo año consecutivo, a la cabeza del equipo, con Robert Taylor como diseñador principal del nuevo monoplaza. En cuanto a los pilotos, el australiano Mark Webber se mantuvo en la plantilla gracias a los buenos resultados obtenidos en la campaña anterior, mientras que Justin Wilson fue sustituido por el debutante austriaco Christian Klien -ganador en 2003 del campeonato europeo del Formula 3-.

El Jaguar R5 contaba con una nueva unidad de potencia desarrollada por Cosworth Racing, la CR6, basada en la anterior CR5 del Jaguar R4. Contaba con un bloque V10 de aleación de aluminio con sus cilindros enfrentados a 90 grados. Contaba con culatas de aleación de aluminio con doble árbol de levas y cuatro válvulas por cilindro. La aspiración era atmosférica y la potencia rondaba los 850 CV a un altísimo régimen de 18.500 RPM. La potencia era enviada a las ruedas del eje trasero a través de un embrague multidisco y una caja de cambios secuencial de siete velocidades fabricada por la propia Jaguar.

El chasis era un monocasco de fibra de carbono que contaba con un sistema de suspensión formado por brazos oscilantes de fibra de carbono y una geometría de amortiguación de tipo push-rod. La frenada quedaba asegurada gracias a discos de freno carbocerámicos ventilados.

Jaguar R5
Jaguar R5
Jaguar R5

La temporada comenzó con el Gran Premio de Australia en Melbourne. Lo que tuvo que haber sido una mejora en el rendimiento de los monoplazas, acabó por marcar un decepcionante inicio de año. Mark Weber se vio fuera de carrera por una rotura en la transmisión y Klien terminó el onceavo, a dos vueltas del primer clasificado, el Ferrari F2004 del alemán Michael Schumacher.

Los primeros puntos se hicieron esperar hasta el tercer Gran Premio, el de Bahrain, con Weber terminando octavo, sumando un solo punto. Klien, en cambio, terminó penúltimo. El piloto austriaco no terminaba de hacerse al monoplaza y, carrera tras carrera, le costaba llegar a la décima posición.

Jaguar R5
Jaguar R5
Jaguar R5
Jaguar R5

El Jaguar R5 se mostró más fiable a lo largo de la temporada. Pero, sin embargo, era más lento que sus principales rivales. Weber logró sumar una sexta, una séptima y una octava posición, pero los resultados generales eran peores que en la temporada anterior.

Klien solo llegó en dos ocasiones a lograr la décima posición, pero los puntos tuvieron que esperar hasta el final de la temporada, donde en el Gran Premio de Bélgica, en el mítico y rápido trazado de Spa-Francorchamps, logró terminar en sexta posición, sumando dos puntos a su casillero y al de Jaguar Racing.

Jaguar R5
Jaguar R5
Jaguar R5

El equipo Jaguar terminó la temporada con solo 10 puntos en la tabla de clasificación de constructores, terminando por tercer año consecutivo en séptima posición. Conseguir puntos era caro y Ford había cortado el grifo hacía dos años. Con aquella acción resultó prácticamente imposible lograr los objetivos marcados por los estadunidenses.

El ultimátum se cumplió y Ford vendió, finalmente, el equipo Jaguar Racing a finales de aquella temporada. La estructura fue a parar al negocio de bebidas energéticas Red Bull, formando la escuadra Red Bull Racing. Los austriacos decidieron entrar de lleno en el campeonato tras varios años apoyando económicamente a otros equipos mediante contratos de patrocinio. Christian Klein se mantuvo en el nuevo equipo, pero Weber se mudó al equipo Williams.

Jaguar R5
Jaguar R5
Jaguar R5
Jaguar R5
Jaguar R5
Jaguar R5
Jaguar R5
Jaguar R5
Jaguar R5
Jaguar R5

TE PUEDE INTERESAR

  • Historia ·

Parecía que si, pero al final no (24H Le Mans): Ferrari 330 P3/P4

Toyota MR2 222D
  • Historia ·

La historia del Grupo S (7): Toyota MR2 222D

  • Noticias ·

¿Llegarán a buen puerto las regulaciones para los hypercars?

Lancia ECV
  • Historia ·

La historia del Grupo S (2): el motor TriFlux del Lancia ECV

Aston Martin DBR4
  • Historia ·

La historia del Aston Martin DBR4

  • Tags:
  • #Formula 1
  • #Jaguar
  • #Jaguar R5 Cosworth
  • #Jaguar: monoplazas de Formula 1
  • #Jaguar: vehículos de competición
  • #Monoplazas
  • #Reino Unido
Prev Post

Sauber C8: Espíritu de Montjuïc 2019

Next Post

Jaguar R5: Martini Legends Madrid 2010

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© AUTOLEGENDS.ES

Envíanos tu historia
Política de privacidad
Contacto
Instagram Pinterest Envelope

PARTNERS