Junto con el Porsche 917, el BMW E9 3.0 CSL es uno de los coches más fotogénicos y llamativos. Son iconos del automovilismo que mucha gente conoce. Ya no solo por la historia y su palmarés -que también-, si no por la forma de sus carrocerías, decoraciones y sus motores. Pertenecen a la época dorada del automovilismo, la era de la mecánica pura y de los excesos.

Mientras que el Porsche 917, con su motor Flat 12 destacó en su decoración azulada y naranja de los colores de Gulf, el BMW E9 3.0 CSL del Grupo 2 lo hizo con su decoración blanca o negra del equipo oficial de BMW, con sus bandas de colores que hoy día pertenecen a BMW Motorsport. El seis cilindros en línea en su seña de identidad y su afinado bramido no hace más que aumentar su aura de divinidad.

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En el Espíritu de Montjuïc pude ver hasta cuatro de estas unidades. Dos que pertenecieron al equipo oficial y otras dos pertenecientes a equipos privados, como Alpina. La espectacularidad en pista no tardó en hacer aparición pues, al igual que en la década de los setenta, estos tenían que batirse a los Ford Capri RS Escort RS, que ni eran pocos ni eran peores.

Es cierto que el Circuit de Catalunya no puede transportarte a esa época tan fácilmente como en el Circuito del Jarama, pero eso no importa cuando la batalla entre los lideres se abre paso a golpe de reducciones imposibles y llamaradas.

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Quien haya practicado fotografía sabrá lo difícil que es captar el momento de la llamarada, pero con el BMW E9 3.0 CSL con los colores oficiales de BMW, el negro, eso no pasó en ningún momento. Al final de la larga recta principal, tras una larga humareda negra, la gasolina se inflamaba y se abría paso en forma de llamas durante largos metros. Una tras otra, todas las frenadas del circuito eran puro espectáculo visual.

El alto ritmo de las dos unidades ex-oficiales dieron como resultado la victoria final en la Heritage Touring Cup, donde tras una hora de carrera la tercera posición la cerró uno de los Ford Escort RS 1600.

Historia y fotografías por David López.

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