Chaparral 2J
CHAPARRAL 2J
HISTORIA
El Chaparral 2J fue un Sports Prototipo del Grupo 7 diseñado por Jim Hall para participar en el campeonato americano Can-Am. Durante años, Hall había estado diseñando sus propios coches de competición, siempre con una misma filosofía, aerodinámica y un motor potente. El Chaparral 2J supuso la culminación a su carrera de ingeniero, pues aprovechó, como nunca antes, la aerodinámica. El 2J prescindía de alerones. En cambio, montaba dos ventiladores en la parte posterior y unas faldillas en los laterales para la canalizar el aire que después se encargaban de extraer los ventiladores, creando el tan conocido efecto suelo. Gracias a esto, y a su motor V8 de 7.0 litros que rendía 760 CV de potencia, superaba a sus rivales en el vuelta a vuelta, pero no así en carrera, donde los fallos mecánicos siempre acabaron empañando los resultados.
Especificaciones Técnicas
V8
MOTOR
7.620
CILINDRADA TOTAL (CC)
760
POTENCIA MÁXIMA (CV)
820
PESO (KG)
CONFIGURACIÓN | Chevrolet V8 – 90º |
SITUACIÓN | Central longitudinal |
MATERIAL DEL BLOQUE | Aleación de aluminio |
MATERIAL DE LA CULATA | Aleación de aluminio |
CILINDRADA | 7.620 cm³ |
DIÁMETRO X CARRERA | – |
RELACION DE COMPRESIÓN | – |
VÁLVULAS POR CILINDRO | 2 |
DISTRIBUCIÓN | OHV |
ASPIRACIÓN | Atmosférico |
ALIMENTACIÓN | Inyección Lucas |
ENCENDIDO | – |
LUBRICACIÓN | – |
COMBUSTIBLE | Gasolina |
POTENCIA | 760 CV a 6.800 RPM |
PAR MOTOR | 881 Nm a 5.600 RPM |
RELACION CV/LITRO: | 100 CV/Litro |
CARROCERÍA | Fibra de vidrio |
CHASIS | Monocasco de aluminio |
SUSPENSIÓN DELANTERA | Doble triángulo, amortiguadores telescópicos |
MUELLE DELANTERO | Muelles helicoidales |
SUSPENSIÓN TRASERA | Eje DeDion, amortiguadores telescópicos |
MUELLE TRASERO | Muelles helicoidales |
BARRA ESTABILIZADORA DELANTERA | Si |
BARRA ESTABILIZADORA TRASERA | Si |
TIPO DE DIRECCIÓN | Cremallera y piñón |
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN | No |
FRENOS DELANTEROS | De disco, ventilados |
FRENOS TRASEROS | De disco, ventilados |
TRANSMISIÓN | Automática de 3 velocidades |
TRACCIÓN | Trasera |
LARGO | 3.683 mm |
ANCHO | 1.981 mm |
ALTO | – mm |
BATALLA | 2.134 mm |
VÍA DELANTERA | 1.524 mm |
VÍA TRASERA | 1.397 mm |
PESO | 820 Kg |
RELACIÓN CV/KG | 0.93 CV/Kg |
VELOCIDAD MÁXIMA | – |
ACELERACIÓN 0-100 KM/H | – |