Polestar Precept Concept: la imagen de un futuro muy cercano

Es ya bien sabido que el futuro de la automoción va a suponer un gran cambio en nuestra forma de transportarnos. Por un lado, tenemos la electrificación, que está cada vez más cerca de llegar a coches de precios económicos, y, por otro lado, tenemos los coches autónomos, capaces de conducir por nosotros y llevarnos al destino que nosotros elijamos.

Polestar, la nueva marca propiedad de Volvo -anteriormente conocida como su división deportiva- y el gigante chino Geely, ha desvelado un concept car basado en estas dos premisas: el Precept. Los planes eran haberlo presentado durante la celebración del Salón de Ginebra 2020, pero este modelo, al igual que tantos otro, ha quedado relegado a unas simples fotografías y una nota de prensa. Sin embargo, tiene aspectos interesantes que merecen la pena tener en cuenta.

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Su carrocería, de tipo gran turismo de cuatro puertas y cuatro asientos, acoge lo último en tecnología de propulsión eléctrica y de conducción autónoma. Su diseño intenta alejarse de los primeros Polestar, basados en las líneas de la marca escandinava, Volvo. Con el Precept, comienzan una imagen de marca propia que se trasladará a futuros modelos.

La parte frontal adopta, eso sí, los faros LED con la forma del martillo de Thor que son propios de Volvo. La parrilla, como en todos los coches eléctricos, no tiene entradas de aire para mejorar el flujo aerodinámico. Polestar la ha denominado como ‘Smart Zone’ y ha colocado en ella todos los sensores de asistencia a la conducción. También en el techo, justo donde donde termina el parabrisas, ha montado un radar LiDAR que escanea en tres dimensiones todo el entorno del coche, lo que permitiría su conducción autónoma.

Los retrovisores convencionales han dejado paso a unas cámaras que envían sus imágenes a dos pantallas situadas dentro del habitáculo. Lo mismo ocurre con el retrovisor interior, que recibe la imagen de una cámara de gran angular por no disponer de luna trasera. En cambio, cuenta con un techo acristalado que se extiende hasta las plazas traseras.

La nueva vertiente del diseño de los pilotos traseros también llega hasta este concept car. El Polestar Precept Concept cuenta con una tira LED roja que conecta las ópticas traseras verticales.

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Para el interior se han utilizado materiales sostenibles y reciclados, como los compuestos creados a base de lino para los diferentes paneles, o los asientos tejidos con impresora 3D a partir de botellas de plástico reciclado o el corcho utilizado en los reposacabezas. Gracias a esta técnica se ha podido eliminar el 80% del plástico habitual utilizado en el habitáculo de un coche.

El salpicadero tiene un diseño minimalista en el que destaca el sistema HMI basado en Android y que se puede controlar a través de la enorme pantalla táctil central de 15 pulgadas situada verticalmente. El sistema HMI ha sido desarrollado en conjunto con Google y permite control gestual y adaptar los elementos de la pantalla a la mirada del ojo. Esta pantalla acompaña a otra de 12,5 pulgadas que hace las veces de cuadro de mandos.

Con todo, el Polestar Precept Concept no pudo ser presenciado en directo en el Salón de Ginebra 2020 debido a su cancelación, pero a buen seguro que su diseño y prestaciones se trasladarán a los próximos modelos de la joven marca.

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