Pretemporada F1 2020: Alfa Romeo presenta el C39

Alfa Romeo participa oficialmente, por segundo año consecutivo, en el campeonato del mundo de Formula 1. Una categoría en la que los italianos consiguieron dos importantísimos títulos durante la edad de oro de la marca. Hablamos de los años cincuenta, cuando Alfa Romeo brillaba en los Grandes Premios, con míticos pilotos como Giuseppe Farina y Juan Manuel Fangio, quienes a la postre se harían con los dos primeros títulos mundiales entre 1950 y 1951, a bordo de los Alfetta 158 y 159.

Desde entonces, Alfa Romeo no volvió a participar oficialmente en el mundo del gran circo, con la excepción de los años ochenta, donde, tras varios años probando suerte, se retiraron por falta de buenos resultados. En 2018 regresaron con un acuerdo comercial y técnico con Peter Sauber, y no fue hasta 2019 cuando el nombre de su escudería fue renombrada por completo por el de Alfa Romeo Racing.

El primer monoplaza fue el Alfa Romeo C38, un coche que se mostró rápido durante la primera mitad de la temporada, pero que no supo anteponerse al desarrollo técnico a lo largo de la temporada y terminó el año en la última mitad de la parrilla.

Ahora Alfa Romeo Racing ha presentado su sucesor, el C39, con el que esperan dar un gran paso adelante y marcar el mejor ritmo entre los equipos ‘mortales’. Esto es, por detrás de Mercedes, Ferrari y Red Bull.

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Alfa Romeo aprovechó el día de San Valentín para presentar las primeras imágenes en movimiento -con video incluido- del Alfa Romeo C39. Su decoración se basó en esta celebración del año, aunque días después mostraron la decoración oficial. El diseño, en cuanto a las formas de la librea, no varía con respecto al del año anterior, aunque destaca la pérdida del azul de Sauber de las franjas del morro por el rojo. El nuevo C39 es, por tanto, más Alfa Romeo, aunque su mecánica es suministrada por Ferrari.

Empezando por la parte técnica, el alerón delantero se basa casi por completo en el aprovechamiento del efecto outwash. No en vano, fue de los primeros equipos en adoptarlo. Este año el concepto se ha llevado a un nuevo nivel y las alas horizontales bajan prácticamente hasta la base del alerón en su unión a los endplates. El flujo de aire, por tanto, esquivará las ruedas delanteras por el exterior, que se dirigirá después hacia los deflectores del bargeboard. La pérdida de la carga aerodinámica se subsana con un concepto de morro que continúa con la filosofía del año anterior. La nariz está dividía en cuatro túneles que canalizan el aire y lo envían bajo el chasis y hacia la zona media del monoplaza.

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La geometría de la suspensión también cambia. La rótula de unión entre el brazo de suspensión superior y el buje de la rueda cambia su diseño y permite disponer el brazo en una posición más horizontal, mejorando el flujo aerodinámico que llega a la zona media.

Esta zona, de suma importancia al ser la que más libertad permite el reglamento técnico, ha sido cambiada en gran medida. El bargeboard adopta un nuevo diseño, así como los deflectores situados en los pontones laterales. Los pontones se han retrasado ligeramente y ahora adoptan una carcasa más abrupta, con una línea que baja tras superar los radiadores, con lo que consiguen que el aire que circula sobre los pontones se encuentre rápidamente con el que circula bajo ellos, aumentando el caudal de aire que circula hasta la zona superior del difusor trasero.

La chimenea también cambia en su forma y pasa de disponer una entrada doble –con la entrada inferior incluso separada en otras dos- a disponer de una entrada triple, formada por una entrada en forma de triángulo que precede a una toma circular de gran diámetro.

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La carcasa del motor no se ciñe tanto a la mecánica como la de los equipos rivales, pero han montado una aleta de tiburón que era inexistente en el monoplaza de la temporada anterior, por lo que el aire que llega hasta el alerón trasero estará más limpio de turbulencias.

Para la nueva temporada, Alfa Romeo vuelve a contar con las manos de sus dos pilotos estrella, el campeón del mundo de 2007, el finlandés Kimi Räikkönen, y el italiano Antonio Giovinazzi. Se une a la escuadra el polaco Robert Kubica, que ha firmado contrato como piloto desarrollador tras perder su asiento en el equipo Williams.

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