Pretemporada F1 2020: AlphaTauri presenta el AT01

Se acabó Toro Rosso. Como ya anunciaron a mediados de la temporada anterior, 2019, el equipo italiano, que cogió el relevo de Minardi, pasa a llamarse AlphaTauri. La razón detrás de este cambio es puramente comercial, pues adopta el nombre de la marca de ropa que fue fundada en 2016 por la propia Red Bull. Así, este equipo de jóvenes talentos se intenta desmarcar un poco más de su propietario principal, en un intento de comenzar una nueva era trazando su propio destino.

En su presentación ha destacado, por encima de todo, la nueva decoración de los monoplazas. El nuevo AlphaTauri AT01 hace gala de una librea de colores basada en colores brillantes y mate, donde el brillo lo aporta el color base en blanco y el mate el contraste del color azul oscuro de los logos de la marca. Por el camino se ha perdido lo llamativo de los colores que estrenaron en 2017 con el Toro Rosso STR12, pero el AT01 será igualmente reconocible.

image




Pasando a la parte técnica, esta no aporte grandes cambios, pero es lógico teniendo en cuenta que estamos ante el último año del actual reglamento. Pese a todo, se espera que se modifiquen o se añadan cosas a lo largo de los test de pretemporada.

Para empezar a desentrañar la parte técnica, vamos a comenzar por la zona anterior. El alerón conserva los flaps y el diseño de los últimos Grandes Premios disputados por el anterior Toro Rosso STR14. Se basa en el efecto outwash y su intención es la de generar downforce y canalizar el aire, para que este circule por encima de los brazos de suspensión y por el exterior de las ruedas delanteras. La nariz también mantiene su diseño, con los canales creados entre la nariz y los soportes del alerón, y con las tres branquias bajo esta, para recircular el aire hasta la zona media de la carrocería y a la parte baja del monoplaza.

image
image
image







No es hasta llegar a la zona media donde vemos el primer cambio. Es la zona más importante de los monoplazas actuales y la única, del reglamento técnico, que permite mayor libertad de desarrollo. Por esta razón, no es de extrañar la cantidad de alas y formas que los equipos montan en la zona inmediatamente anterior a los pontones y sobre el splitter.

Para el AlphaTauri AT01, han cogido el diseño del anterior Toro Rosso y lo han mejorado. Sus cambios son ligeros, pero son capaces de apreciarse a simple vista. El boomerang, que anteriormente estaba unido a un deflector horizontal bajo el deflector vertical de los pontones, ahora baja y se conecta directamente con el suelo. La estructura con doble ala del bargeboard se modifica y se conecta con el deflector vertical de los pontones. Estos últimos también cambian, siendo más cortos al empezar ligeramente más atrasados que en el Toro Rosso STR14.

Antes de terminar con la zona media, cabe destacar el cambio en la configuración aerodinámica de la chimenea. Pierde las tres entradas de aire de admisión y se conforman con dos, al menos exteriormente, divididas horizontalmente dentro de una apertura de menor diámetro que en el STR14.

image

Al avanzar hacia atrás, vemos como la carcasa del motor se mantiene ceñida y con la misma forma de su predecesor. Esta tiene una brusca caída justo tras superar los pontones, lo que provoca que el aire que circula por la parte superior de los pontones se encuentre rápidamente con el que circula por la parte inferior. Sin embargo, si cambia en su zona central en su camino hacia el difusor trasero, que ahora tiene mayor caída en vez de mantenerse plana, lo que obliga a descubrir los brazos superiores de la suspensión trasera.

Por la parte superior, la aleta de tiburón no muestra ningún cambio, como tampoco lo hace el alerón trasero ni su enganche central al chasis.

El equipo AlphaTauri comenzará su temporada con una plantilla de pilotos formada por el francés Pierre Gasly, que volvió a la formación italiana tras su paso por el equipo Red Bull, y por el ruso Daniil Kvyat. Una plantilla que, como acostumbraban en los últimos años como equipo ‘junior’, puede estar sujeta a cambios a lo largo de la temporada.

image




TE PUEDEN INTERESAR

ÚLTIMAS PUBLICACIONES