Haas VF-20

Pretemporada F1 2020: Haas presenta el VF-20

PUBLICIDAD

El equipo norteamericano, Haas F1, fue el primero en abrir la veda de la pretemporada. Nos sorprendió a todos al enseñarnos, diez días antes de los primeros test de la temporada, las imágenes oficiales del monoplaza con el que van a disputar la temporada 2020 de la Formula 1. Quieren demostrar que tienen todos los deberes hechos y, además, que van en serio a por la quinta posición de la clasificación general por equipos.

La temporada anterior no fue brillante para el equipo, pese a que durante toda la mitad del año estuvieron luchando por las mejores posiciones de los ‘mortales’. Sin embargo, no supieron avanzar en el desarrollo del monoplaza ni anteponerse ante las mejoras de sus rivales directos. Tampoco ayudaron a los puntos sus pilotos, Romain Grosjean y Kevin Magnussen, al no saber respetarse entre ellos dentro de la pista.

Pese a todo, esperan tener una mejor actuación a lo largo de los Grandes Premios que componen toda la temporada, con un monoplaza que presenta interesantes novedades técnicas.

image
image

Para empezar, el Haas VF-20 destaca por volver a los colores originales de la escudería, con un monoplaza decorado en colores blanco, negro y rojo. Desaparece el patrocinador de bebidas energéticas, Rich Energy, y su color dorado.

En cuanto a la parte técnica, comenzando por el morro, el alerón presenta un diseño basado en el aprovechamiento del efecto outwash. Esta filosofía, adoptada por la mayoría de los equipos de la parrilla para la temporada 2020, se basa en disponer los flaps -las pequeñas alas horizontales- lo más pegadas posible a la zona inferior de los endplates -los extremos verticales-, mientras que en el extremo contrario se mantienen elevadas. Con este efecto se consigue que el aire que pasa a través de estos flaps, se canalice hacia el exterior de las ruedas delanteras, bordeándolas hasta llegar a los pontones. Con esto se evita, en parte, las turbulencias que generan los brazos de la suspensión, la dirección y las ruedas.

En cuanto al morro, presenta dos canalizaciones, creadas gracias a la nariz y a los enganches del alerón. El aire pasa por estas canalizaciones y se dirige al fondo del chasis y a los bargeboards de la zona media. También incorpora el conocido como ‘Conducto-S’ para mejorar el downforce en el eje delantero.

La suspensión delantera resulta convencional si se compara con la que monta el resto de equipos de la parrilla. No monta la rótula de sujeción del brazo superior al buje, por lo que la aerodinámica se ve relativamente mermada.

image

Llegando a la zona media, toca hablar del bargeboard y del splitter, algo obligatorio con el actual reglamento, siendo esta la zona que más libertad deja a los equipos a la hora de adaptar soluciones aerodinámicas. Destaca un doble boomerang que parte del bargeboard y que se une con el deflector vertical que recubre el pontón lateral, unido a este último en su parte superior. El retrovisor coge la batuta creada por Ferrari y también ayuda en la aerodinámica del coche.

Si continuamos subiendo, observamos como la chimenea también ha cambiado su forma. Mientras que en el monoplaza de la anterior temporada era ovalada, ahora se ha cambiado por un diseño triangular.

image
image

Ya en la parte posterior, vemos como los trapecios superiores de la suspensión de ambos ejes forman una especie de V. Una solución adoptada por varios equipos en esta temporada y que va encaminada a reorientar el aire turbulento.

El alerón trasero se sujeta mediante doble enganche, al estilo Ferrari, y en sus endplates cuenta con unos cortes practicados en forma de S.

El equipo Haas F1 Team mantiene, para la temporada 2020, sus anteriores pilotos. Una alineación que se mantiene desde 2017, cuando el danés Kevin Magnussen pasó a formar parte del equipo ante el flojo resultado del mexicano Esteban Gutiérrez. Para su compañero de equipo, el francés Romain Grosjean, este será su quinto año consecutivo en el equipo americano. Los cinco años que lleva en activo el equipo Haas F1 en la Formula 1.

image
image

TE PUEDEN INTERESAR