McLaren MCL35 Renault

Pretemporada F1 2020: McLaren presenta el MCL35

McLaren es uno de esos casos que, junto con Red Bull, más avanza sus monoplazas a lo largo de la temporada. Y, como ya pasó durante la presentación del Red Bull B16, el McLaren MCL35 arroja ligeros cambios con respecto a las soluciones técnicas que adoptaron en el último tercio de la anterior temporada.

A primera vista, el cambio que más llama la atención es el de la decoración. Han mantenido el naranja de los coches clásicos, pero el negro pierde la partida frente al azul del sponsor principal, British American Tobacco, que aparece con el lema ‘A better tomorrow’ para evadir la prohibición de patrocinio de las empresas tabacaleras.

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En cuanto al apartado técnico, empezando por la parte anterior, el alerón muestra una configuración aerodinámica similar al utilizado al final de 2019. En él está presente el efecto outwash, conseguido gracias a la disposición de los flaps, con mayor altura en la parte central y con menor hacia los extremos, hacia el endplate. Esta técnica es la más común y la mayoría de los equipos han querido contar con este efecto que desvía el aire hacía la parte exterior de las ruedas delanteras, evitando las turbulencias que generan estas y los brazos de la suspensión.

La nariz y sus anclajes al alerón ganan en presencia al ver simplificadas sus líneas. La nariz pierde sus orificios y ahora se canaliza el aire a través de los canales creados entre esta y los anclajes del alerón, además de por el túnel creado tas la nariz mediante unas alas verticales con tres branquias a cada lado.

La suspensión delantera es una parte que requiere gran trabajo a nivel aerodinámico y, por eso, en McLaren también apuntan hacia el uso de una rótula para unir el trapecio superior al buje.

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Ya en la zona media, aunque comenzando por la parte superior, cambia la toma de aire de la chimenea. Adopta un diseño complejo, más estrecho, que divide la anterior toma única, en una dividida en hasta cuatro orificios. Pese a ser más pequeña, se espera que sea más efectiva, pues se aprovecha la unión inferior.

La zona anterior a los pontones se mantiene prácticamente igual al diseño final del McLaren MCL34. Es la zona que más peso ha ganado en los últimos años, pero no quieren correr riesgos innecesarios tras el buen trabajo realizado a lo largo de la temporada anterior. Pese a ello, a buen seguro que cambiará durante las jornadas de test previos al primer Gran Premio.

Los pontones, en cambio, han recibido un gran trabajo, disminuyendo sus entradas de aire y la base de los mismos, con una cubierta de motor muy ceñida, con una base más ancha que va adelgazando hacia la parte superior. Este diseño permite mejorar el flujo de aire hacia la parte superior del difusor.

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Terminando ya en la parte posterior, el alerón se ha mantenido con un diseño idéntico al de los últimos compases de la anterior temporada, con la doble sujeción al estilo Ferrari. Sin embargo, es de esperar que este sufra modificaciones tras los primeros test.

La suspensión trasera está formada por brazos horizontales en forma de L que permiten no interferir demasiado en la canalización del aire.

Para la temporada de 2020, McLaren vuelve a contar con el piloto español Carlos Sainz y con la joven promesa británica de Lando Norris.

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