Pretemporada F1 2020: Red Bull presenta el RB16

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Sabíamos de antemano que la nueva temporada no traería grandes novedades técnicas. La mayoría de equipos prefieren volverse cautos en el desarrollo de los nuevos monoplazas y apostarlo todo al año 2021, que será cuando entre en vigor el nuevo cambio serio de reglamento. Uno de estos monoplazas que se mantiene prácticamente idéntico es el presentado por Red Bull Racing, el RB16, el último en colaboración con Aston Martin antes de que estos emprendan su propia aventura en el gran circo en 2021.

A simple vista, el nuevo Red Bull RB16 apenas arroja cambios con respecto al RB15. Su decoración es idéntica, con el mítico toro de la bebida energética austriaca y los logos de Aston Martin y de Honda, que continúa por segundo año consecutivo como suministrador de motores.

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Para hallar cambios deberemos esforzarnos un poco, pero no es de extrañar que estos sean escasos, pues hay que recordar la buena forma en la que terminaron la temporada anterior. Si Honda cumple con su motor, el Red Bull será uno de los favoritos al título mundial junto con Mercedes-Benz y Ferrari.

Comenzando por la parte anterior, el morro es quizás una de las partes que más cambian de todo el monoplaza. No el alerón, que mantiene un diseño que prescinde del efecto outwash, una apuesta con la que pretenden obtener el mayor downforce posible en el eje delantero, si no la nariz. Esta cambia en su diseño y ahora, aunque sigue teniendo una apertura, está divida en cuatro canales diferentes que canalizan el aire hacia la parte media y baja del coche. También en la nariz, a cada lateral inferior, se extienden unas alas conocidas como turning vanes y que han popularizado los equipos Williams y Mercedes-Benz.

La parte media, que ha ganado mucha presencia en las últimas temporadas con los boomerangs, bargeboards, y otras alas, apenas recibe cambios. Cuenta con un diseño que ha sido fruto del buen trabajo que se realizó a lo largo de la anterior temporada.

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Terminando ya en la parte posterior, la presencia del alerón se lleva todas las miradas. Aunque mantiene su simplicidad técnica con respecto a los flaps verticales que utilizan otros equipos en los endplates, adopta la sujeción doble al estilo Ferrari.

Para la temporada 2020, Red Bull volverá a contar con los mismos pilotos con los que terminó en 2019, siendo estos el neerlandés Max Verstappen y el tailandés-británico Alexander Albon. Al menos, serán los que compitan en las primeras carreras pues, con Red Bull, nunca se sabe.

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